KSIgune - Cluster de Educación Superior e Investigación para las ICC en Euskadi, ha sido la entidad coordinadora del área temática de Educación en las ICC del Creativity World Forum (CWF24).
Las conclusiones de este área temática están disponibles aquí.
El CWF24 ha abordado la educación como herramienta clave para el desarrollo de personas altamente cualificadas, con capacidades innovadoras y creativas, que actúen como agentes de cambio en un mundo en constante evolución y lleno de retos.
El área de Educación contó con un grupo de trabajo y un DC Living Lab, para responder a dos retos, desde una perspectiva global:
- 1/ Nuevos sistemas educativos para la promoción de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras.
- 2/ Posibles modelos para responder a las necesidades actuales de los sectores de las ICC.
Entre sus resultados, a continuación se presentan las experiencias inspiradoras seleccionadas por el grupo de trabajo, que compartieron su recorrido en el CWF24, y la reflexión colectiva sobre Educación en ICCs con la serie de artículos publicada por KSIgune.
Experiencias AT4
Programa de Emprendimiento e Innovación Social
Escuela de Música Reina Sofía
Como parte del Máster en Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, esta iniciativa de upskilling pretende dotar al alumnado de habilidades emprendedoras para la industria musical, respondiendo al reto de un escenario laboral condicionado por la pluriactividad, la estacionalidad y la movilidad.
Cada año, 20 personas participan en proyectos reales, siguiendo la filosofía de aprender haciendo.
University Green Digital Hub
Programa Erasmus+
El objetivo del programa es proporcionar competencias digitales, empresariales y de sostenibilidad medioambiental (GED por sus siglas en ingés) a estudiantes, empresas emergentes universitarias y personal universitario para contribuir a la economía actual y a un futuro sostenible.
La iniciativa pretende desarrollar un programa educativo de GED que incluya una plataforma de aprendizaje e intercambio de conocimientos online, así como el programa Greenpreneur de creación de empresas.
Programa de Industrias Creativas
Erasmus University Rotterdam
Este programa presenta una completa oferta educativa sobre industrias creativas, que incluye un doble grado (Artes y Ciencias) y dos másteres (Economía de la Cultura y Emprendimiento; y Mercados Globales, Creaciones Locales).
Además, el programa también ofrece asignaturas en Promoción de la Creatividad, Industria de la Moda o Economía Creativa y fomenta la investigación en el campo de las industrias creativas.
Laboratorio Biofilia
Aalto University
Un nuevo espacio para el aprendizaje y la investigación y un punto de encuentro entre las ciencias de la vida y la tecnología y su aplicación en el contexto artístico y cultural.
Biofilia es una plataforma de experimentación cuyo enfoque innovador consiste en la co-creación entre ciencia y arte para desarrollar proyectos creativos basados en el conocimiento científico.
Universidad ECIU
Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras
Es una de las 41 prestigiosas alianzas de la Iniciativa Universitaria Europea, que reúne a instituciones de enseñanza superior para abordar los retos sociales y la escasez de cualificaciones a que se enfrentan los países europeos.
Ofrece una visión conjunta de la educación superior basada en retos a escala europea, con microcredenciales en el centro de los itinerarios educativos de aprendizaje permanente.
Learning Arches Programmes
KAOSPILOT
Un marco pedagógico centrado en una mayor autonomía y responsabilidad de la persona que aprende.
Este programa de diseño y facilitación de espacios de aprendizaje consta de dos clases magistrales para que las personas educadoras exploren formas experimentales de definir, diseñar e impartir formación offline, online e híbrida que fomente un mayor compromiso, mentalidad, actitudes y habilidades.
Artículos
A continuación, se presenta una reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la Educación en ICCs, de la mano de las personas expertas del Creativity World Forum 2024.
¡Hasta que el futuro llegue!
Ruth Mayoral reflexiona sobre un posible camino a recorrer en el ámbito de la Educación en las ICCs, de la mano de los propios sectores culturales y creativos y las instituciones de Educación Superior, para favorecer la transferencia de conocimiento a la Sociedad y efectivamente co-crear para el bien común.
Leer más