KSIgune - Cluster de Educación Superior e Investigación para las ICC en Euskadi, ha sido la entidad coordinadora del área temática de Educación en las ICC del Creativity World Forum (CWF24).

Las conclusiones de este área temática están disponibles aquí.

El CWF24 ha abordado la educación como herramienta clave para el desarrollo de personas altamente cualificadas, con capacidades innovadoras y creativas, que actúen como agentes de cambio en un mundo en constante evolución y lleno de retos.

El área de Educación contó con un grupo de trabajo y un DC Living Lab, para responder a dos retos, desde una perspectiva global:

  • 1/ Nuevos sistemas educativos para la promoción de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras.
  • 2/ Posibles modelos para responder a las necesidades actuales de los sectores de las ICC.

Entre sus resultados, a continuación se presentan las experiencias inspiradoras seleccionadas por el grupo de trabajo, que compartieron su recorrido en el CWF24, y la reflexión colectiva sobre Educación en ICCs con la serie de artículos publicada por KSIgune. 

Experiencias AT4

Programa de Emprendimiento e Innovación Social

Programa de Emprendimiento e Innovación Social

Escuela de Música Reina Sofía

Como parte del Máster en Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, esta iniciativa de upskilling pretende dotar al alumnado de habilidades emprendedoras para la industria musical, respondiendo al reto de un escenario laboral condicionado por la pluriactividad, la estacionalidad y la movilidad.

Cada año, 20 personas participan en proyectos reales, siguiendo la filosofía de aprender haciendo.

Más información

University Green Digital Hub

University Green Digital Hub

Programa Erasmus+

El objetivo del programa es proporcionar competencias digitales, empresariales y de sostenibilidad medioambiental (GED por sus siglas en ingés) a estudiantes, empresas emergentes universitarias y personal universitario para contribuir a la economía actual y a un futuro sostenible.

La iniciativa pretende desarrollar un programa educativo de GED que incluya una plataforma de aprendizaje e intercambio de conocimientos online, así como el programa Greenpreneur de creación de empresas.

Más información

Programa de Industrias Creativas

Programa de Industrias Creativas

Erasmus University Rotterdam

Este programa presenta una completa oferta educativa sobre industrias creativas, que incluye un doble grado (Artes y Ciencias) y dos másteres (Economía de la Cultura y Emprendimiento; y Mercados Globales, Creaciones Locales).

Además, el programa también ofrece asignaturas en Promoción de la Creatividad, Industria de la Moda o Economía Creativa y fomenta la investigación en el campo de las industrias creativas.

Más información

Laboratorio Biofilia

Laboratorio Biofilia

Aalto University

Un nuevo espacio para el aprendizaje y la investigación y un punto de encuentro entre las ciencias de la vida y la tecnología y su aplicación en el contexto artístico y cultural.

Biofilia es una plataforma de experimentación cuyo enfoque innovador consiste en la co-creación entre ciencia y arte para desarrollar proyectos creativos basados en el conocimiento científico.

Más información

Universidad ECIU

Universidad ECIU

Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras

Es una de las 41 prestigiosas alianzas de la Iniciativa Universitaria Europea, que reúne a instituciones de enseñanza superior para abordar los retos sociales y la escasez de cualificaciones a que se enfrentan los países europeos.

Ofrece una visión conjunta de la educación superior basada en retos a escala europea, con microcredenciales en el centro de los itinerarios educativos de aprendizaje permanente.

Más información

Learning Arches Programmes

Learning Arches Programmes

KAOSPILOT

Un marco pedagógico centrado en una mayor autonomía y responsabilidad de la persona que aprende.

Este programa de diseño y facilitación de espacios de aprendizaje consta de dos clases magistrales para que las personas educadoras exploren formas experimentales de definir, diseñar e impartir formación offline, online e híbrida que fomente un mayor compromiso, mentalidad, actitudes y habilidades.

Más información

Artículos

A continuación, se presenta una reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la Educación en ICCs, de la mano de las personas expertas del Creativity World Forum 2024.

Abril, 2024
Ruth Mayoral
Ruth Mayoral López
Responsable de Programas de Educación Superior, Euskampus Fundazioa

¡Hasta que el futuro llegue!

Ruth Mayoral reflexiona sobre un posible camino a recorrer en el ámbito de la Educación en las ICCs, de la mano de los propios sectores culturales y creativos y las instituciones de Educación Superior, para favorecer la transferencia de conocimiento a la Sociedad y efectivamente co-crear para el bien común.

Leer más

Abril, 2024
Dario Assante
Dario Assante
Founder & Education Manager, Open to Learn

El presente y el futuro de la formación en las Industrias Culturales y Creativas: de la cadena de valor a las competencias y los formatos educativos

Dario Assante, Main Speaker del AT4, nos habla sobre la cadena de valor de las ICCs y cómo responder desde el ámbito educativo a las demandas de formación del sector.

Leer más

Abril, 2024
Ibone Eguia
Ibone Eguia
Investigadora predoctoral, Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad

Vías y espacios para la colaboración entre la Universidad y las Industrias Culturales y Creativas

Ibone Eguia destaca el valor de la colaboración entre la Universidad y las ICCs en un mundo en constante evolución.

Leer más

Abril, 2024
Esther Viñuela
Esther Viñuela
Coordinadora del Programa de Emprendimiento e Innovación Social, Escuela de Música Reina Sofía

Encuesta cuantitativa sobre las competencias digitales del profesorado de música de la Unión Europea

Esther Viñuela introduce este artículo colaborativo sobre las necesidades formativas en materia de competencias digitales de profesionales de la Educación en el sector musical.

Leer más

Abril, 2024
VH & ES
Viktoria Heinzel y Lizett Samaniego
“Generator” Startup Center, Stuttgart Media University

Necesidad de una educación innovadora y adecuada para las Industrias Culturales y Creativas

Viktoria Heinzel y Lizett Adelaida Samaniego Rivera reflexionan sobre el papel fundamental de la educación en el fomento del desarrollo sostenible en las ICC.

Leer más

Abril, 2024
Fernando Saenz
Fernando Saenz
Miembro de la Junta Directiva, ESKENA - Asociación de Producción Escénica de Euskadi

Artes escénicas, educación, industrias y artesanías

Fernando Saenz de Ugarte escribe sobre rol de las artes escénicas en la educación en un mundo dominado por la tecnología y la virtualidad.

Leer más

Abril, 2024
Cristina Ortega
Cristina Ortega Nuere
Chief Scientific and Operating Officer, World Leisure Organization

El futuro de la educación para ICCs será transversal e intersectorial o no será

Cristina Ortega pone el foco en desafíos clave como la brecha entre la oferta educativa actual y las demandas del mercado, o la necesidad de habilidades transversales así como creativas en las ICCs.

Leer más